domingo, 20 de octubre de 2013



Alex Brendemühl y Florencia Bado brillan con luz propia en El médico alemán (Wakolda)





El tema del nazismo es uno de los más recurrido en el cine, las grandes catástrofes y masacres aseguran una historia que cuanto menos llama con gran fuerza la atención del espectador. 

Tras leer la novela Wakolda de Lucía Puenzo, me sumerjo en su versión cinematográfica para sentirme ligeramente decepcionada. Desde el principio hasta el fin, la historia se desarrolla como si de una carrera de velocidad se tratase, apenas se detiene a explicar, profundizar y concretar ciertos aspectos de la historia que pueden resultar intrigantes y del gusto del espectador. 

Este largometraje relata la historia del doctor nazi Josef Mengele que huido de la justicia desarrolla en su exilio experimentos con animales y humanos en aras de alcanzar la perfección de la raza. Una familia argentina y su peculiar hija se cruzará en su camino para convertirse así en su objeto de estudio.

La interpretación de Alex Brendemühl como el médico alemán resulta magnífica, un personaje oscuro y enigmático que junto a Florencia Bado en su interpretación de Lilith, una joven con problemas de crecimiento, dotan de fuerza al relato. Pese a esto, Lucía Puenzo se muestra escasa a la hora de exprimir este papel principal y la relación de ambos,   negando, por tanto, de una gran riqueza a la historia que podría haber dado mucho más de sí. 

Para mi gusto, falta intriga, falta ese hilo que mantiene al espectador en vilo por saber que pasará, ya que de manera ciertamente precipitada llega el previsible desenlace de esta historia. Las majestuosas localizaciones y una gran fotografía dotan de belleza a este relato con una trama poco elaborada y que deja al espectador con muchos cabos sin atar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario