jueves, 20 de diciembre de 2012




Conociendo a: Suny

" Soy una esponja y aprovecho absolutamente todo de lo que me rodeo para reutilizarlo"



                                          (Foto cedida por María)


María, de 24 años, es la cantante, guitarrista y compositora del grupo folk Suny. Esta joven derrocha simpatía y bondad allá donde va. Licenciada en periodismo y con un Máster de Periodismo Cultural, compagina en su vida las dos cosas que más ama, escribir y cantar. 

La artista, polifacética donde las haya, también es la encargada de comunicación de la Asociación Cultura sin ánimo de lucro La Casa con Ruedas que brinda una oportunidad de poder grabar un disco a aquellos que no disponen de muchos medios. María se muestra muy ilusionada con el estreno de su primer disco, “Los príncipes murieron en la II Guerra Mundial y parte de la I, querida”. Con un título de lo más original y una voz dulce y melódica, Sunny tratará de meterse en el bolsillo a todos los amantes de la música. 

Os invito a que escuchéis un adelanto de lo que será su primer álbum: 

                                http://sunnymaria.bandcamp.com/



P.Se puede decir que tienes un gran currículum, periodismo y música, ¿qué pesa más en ti? ¿Con qué disfrutas más?

R. Si te digo la verdad es una pregunta que nunca me han hecho pero que yo me he planteado muchas veces a mí misma. No sé muy bien la respuesta, pero creo que una cosa está ligada a la otra. No entendería, ni podría ejercer el periodismo, sin hablar de música. Hoy en día no me gano la vida escribiendo sólo sobre música, (el periodismo en general, y el musical en particular, están muy mal pagados), pero es cierto que la música ocupa un lugar muy importante en todo lo que hago.



Me gusta mucho escribir, en general. Ya sea canciones, o noticias. Y cuando escribo sea lo que sea, me vuelco en ello e intento hacerlo lo mejor que sé.



P.¿Crees que podrás compaginarlo siempre?

R. Es complicado. Si “sólo” tuviera que compaginar escribir sobre música y hacer música, sería fácil, o, por lo menos, llevadero. El problema viene cuando tienes que alternar esas dos cosas, con un trabajo “de verdad”. De esos que te pagan a final de mes y por los que tienes que trabajar ocho horas al día. Eso es realmente difícil, pero apasionante y todo un reto para mí. Me encanta. Por otro lado, me considero la chica más afortunada del mundo por el mero hecho de poder tener un trabajo, y que encima ese trabajo sea de periodista. Por otro lado, tengo un gran problema, y es que nunca sé decir que no. Eso me lleva a embarcarme constantemente en proyectos que además de darme muchos quebraderos de cabeza, también me dan muchísimas alegrías.

No sé si podré o no podré compaginar estas cosas siempre, pero me daría mucha pena no poder hacerlo.

P. ¿Cómo te ves en unos años?

R. Creo que voy a estar igual que estoy ahora mismo. Y es algo que no me disgusta.

P. He podido ver que llevas la parte de comunicación de una asociación cultura sin ánimo de lucro, La casa con ruedas, háblame del proyecto ¿Cómo surge?

R. La Casa con Ruedas es una Asociación Cultural sin Ánimo de lucro que surgió en 2006 en torno a un estudio de grabación. El objetivo inicial de la asociación era proporcionar un estudio a aquellos proyectos musicales que realmente nos motivasen y que no tuviesen opción de grabar en otros lugares. A raíz de ahí, Miguel Ángel Ruiz (guitarrista de Suny y productor de todos los discos que se graban en La Casa con Ruedas), decidió crear una página web que sirviera de escaparate para las bandas que allí grababan. Así nació www.lacasaconruedas.com. Sin embargo, cuando me vine a estudiar a Madrid (nosotros somos de Damiel, en Ciudad Real), decimos aprovechar la oferta cultural de la capital, para generar contenidos musicales en la web. Ahí nacieron las crónicas de conciertos, las entrevistas a grupos de música y todo el material del que se nutre este pequeño-gran “fanzine digital”.

No conformes con esto, en el año 2011 decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto y creamos La Granja Festival. El primer, y único, festival de Rock, Folk y Country de Castilla-La Mancha. Y ahí estamos, intentando traer un género como ese a tierras manchegas. En 2013 celebraremos nuestra III edición y, pese a las dificultades económicas que hay en todo el país, pese al poco apoyo a la cultura,  y pese a que no tenemos, de momento, ningún apoyo de patrocinadores, ni nada por el estilo, somos tan cabezotas que acabaremos sacándolo adelante.


P. Y ya tirando más al mundo de la música, ¿En qué piensas antes de subirte a un escenario?

R. ¿Sinceramente? “¿Dios mío por qué me meto en estos líos?” jaja

Estoy en una fase en la que aún no he dado muchos conciertos en directo, entonces, supongo que es inevitable ponerse nerviosa. En algunos casos, excesivamente nerviosa. Es por eso que no puedo subir a tocar sin haber bebido algo. Fuerte, a poder ser.

P. ¿En qué sitio te gustaría tocar?

R. Pues no sé, la verdad. Supongo que por cercanía, y porque he visto a muchos músicos de los que admiro tocar allí, me haría especial ilusión tocar en Siroco.

P.¿Tienes alguna manía o rito a la hora de componer?

R. ¡Sí! Jamás escribo las letras de las canciones a ordenador. No me gusta. Siempre van a escritas a mano. Es una chorrada, lo sé, pero tiene que ser así. Por otro lado, los autobuses probablemente sean los lugares en los que más canciones he escrito hasta ahora. Hago muchos viajes en bus y he aprendido a aprovechar bien el tiempo.

P. Dime un disco que no puede faltar en tu ipod.

R. Si me hubieses preguntado ayer, probablemente te hubiera dicho “Esqueletos”, de Hendrik Röver. Sin embargo, hoy, te digo “Depedro”, de Depedro. Es increíble la belleza de esas canciones, a todos los niveles. Me aporta mucha paz.

P. ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

R. No lo sé. Pero lo que sí sé es que me gustaría que esa colaboración surgiese de un sentimiento de admiración mutuo, y que existiese algún tipo de relación entre las dos bandas. Hay grupos que se llevan un chasco al telonear a músicos a los que admiran, y con los que luego no se dirigen ni una palabra. Si algún día teloneo a alguien, me gustaría que se hubiera escuchado mi disco.

P. ¿Cuáles son tus referentes musicales?

R. Muchas, muchas, muchas. Sobre todo porque tengo la gran suerte de estar en contacto constante con un montón de música, y de descubrir muchas cosas. Algunas de ellas descubiertas por el resto de los mortales hace décadas. Pero bueno, ahí está la magia y lo bonito de todo esto. Obviando míticos, me atrae especialmente la música de raíces rock, folk, en castellano.

P. Tu primer álbum sale a la venta dentro de nada, Los príncipes murieron en la II Guerra Mundial y parte de la I, querida, ¿Cómo se te ocurrió este nombre?

R. Surgió de una conversación con una amiga que estaba pasando por una mala racha en la relación con su chico. Yo estaba en una etapa menos mala que ella e intentaba darle ánimos, pero no supe qué decirle cuando me dijo esa frase. Supuse que llevaba razón. Lo cual, no es ni bueno, ni malo. Es un hecho, sin más.

P.¿Qué vamos a poder encontrar en este disco?

R. Pues el disco está formado por doce canciones, que estarán divididas en dos caras, una oscura y otra, un poquito más oscura…ajajaj. Lo gracioso de todo esto es que seguramente quien las escuche  no verá oscuridad alguna en las letras, o quizás sí, no sé, tengo muchas ganas de que la gente lo escuche.

He de decir que aún no tenemos muy claro el formato  en el que sacaremos el disco,  pero habrá disco físico. El diseño ha sido realizado por una buena amiga, Manuela Forajida, que tiene un blog alucinante (http://yomonstrua.blogspot.com.es/) Es por eso que quiero que el formato esté a la altura del diseño.

P. Ya has estado tocando sobre todo por pueblos de Ciudad Real, ¿Cuándo podremos verte en Madrid?

Madre mía, pues eso mismo me pregunto yo. A ver si para la salida del disco podemos cerrar algún concierto por Madrid.

P. ¿Hay alguien especial a quien dedicarías este disco por su ayuda u apoyo?

R. Por supuesto. No es que lo dedique, es que este disco es también de Miguel Ángel Ruiz (guitarra), David Gómez Rico (bajo) y Samuel Pozuelo (batería). Son musicazos que llevan más de diez años tocando y que, sin saber por qué, me han querido apoyar en este proyecto, aún sabiendo que yo no tenía experiencia alguna como música. Eso sí, aprendo muy rápido.

P. ¿Cómo definirías tu estilo, tu música?

Hago canciones con una guitarra, y eso se suele denominar folk. Pero para mí el folk es otra cosa. Ya me gustaría tener folk.

P. ¿Cuándo empezaste a tocar?

Llevo poco más de dos años tocando, pero escribo desde hace muchísimo tiempo.

P. ¿Qué es lo que crees que te diferencia de otros músicos y por lo tanto te hace especial?

R. Creo que las múltiples visiones que tengo de la música. Desde el punto de vista de periodista, desde el punto de vista de compositora, de melómana, de amiga de músicos, de amiga de novias de músicos, de promotora cultural... soy una esponja y aprovecho absolutamente todo de lo que me rodeo para reutilizarlo, ya sea en la composición de una canción o a la hora de escribir un reportaje.

P. ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro?

R. Está por llegar, supongo.

P. Sacar un disco en los tiempos de crisis que corren es bastante arriesgado, ¿Cómo ves tú la situación actual de la música?

R. Es muy paradójico que justo en el momento en que peor están las cosas (económicamente hablando) estén surgiendo tantos grupos buenos. Y no sólo formaciones como tal, sino, música en directo en general. Es increíble la buena salud de la que goza el mundo de las jams sessions en Madrid en este momento, por ejemplo. Es algo que me parece alucinante y que tengo muchas ganas de explorar. Sabemos que estamos en una etapa de transición, de viaje hacia algún sitio, pero no sabemos cuál es el destino, ni cuando llegaremos. Pero no nos agobiemos, y disfrutemos de lo que suceda hasta que llegue lo que tenga que llegar.

P. ¿Crees que se dejarán de sacar cds en formato físico?

R. No tengo ni idea. Pero supongo que siempre habrá melómanos como yo, a los que les guste tener el disco en sus manos, leer los agradecimientos de las canciones, las dedicatorias y esas cosas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario