miércoles, 13 de febrero de 2013


Atrévete de 'El Sueño de Morfeo', tercera candidata para viajar a Eurovisión 

La crisis por la que atraviesa el país tiñe de gris la carrera hacia el festival



Tras los rumores que surgían hace un par de meses acerca de sí acudiríamos o no al festival debido a la crisis que atraviesa el país, este martes conocíamos otro de los temas finalistas para representar a España en Eurovisión. 

Hace una semana, El Sueño de Morfeo, grupo escogido para defender a nuestro país, solicitaba la ayuda de sus seguidores para seleccionar el tercer tema aspirante a viajar a Malmö (Suecia). El nuevo rumbo de España ante este concurso, algo más certado, es llevar  a cantantes del país con cierto renombre y prestigio tras los paripés organizados hace unos años.

Revolución y Atrévete,  canciones con fuerza y vitalidad, se batían en duelo. El público había decidido, un 69% escogía Atrévete. Como si de una carrera de fuerza se tratase, el día 26 de marzo se celebrará una gala emitida por RTVE en la que votarán los espectadores y el jurado.

De entre los singles:  Contigo hasta el final, Dame tu voz y el último en ser seleccionado saldrá el tema que aporte un toque de color español en la fría capital sueca. El Sueño de Morfeo  buscará obtener los 12 puntos del mayor número de países posibles con tintes románticos, música electrónica o un aire vitalista y folk. 

El coste de la gala

Participar en este certamen nos cuesta más de 250.000 euros, a los que hay que sumar los gastos de viaje, dietas, alojamiento y campaña promocional para los artistas, músicos, equipo de baile etc. En caso de que España ganara, organizar el certamen el próximo año supondría un coste de alrededor de los 12 millones de euros.

Algunos países como Portugal, Polonia y Eslovaquia ,en donde la crisis está causando estragos, decidieron retirarse del festival. Grecia y Chipre sembraban la incertidumbre pero finalmente se presentarán a este veterano evento.

Algunas de las explicaciones para esta retirada son, en el caso de Polonia, que Eurovisión se centra más en el el programa televisivo que en la música, “a lo que suma el hecho de votar a favor de tus países vecinos. Este programa es la mejor oportunidad para promover a los artistas polacos en el extranjero, pero visto lo visto, no hemos tenido ningún éxito”, explicaba el jefe de producción de la televisión pública polaca.

Muchos de los españoles se han mostrado muy críticos ante este gasto que consideran innecesario, por otro lado, los que lo apoyan han recalcado la importancia de la música en nuestro día a día y el bajo coste que supone frente a otros eventos deportivos. 

Aunque las cosas ya no son como eran y en realidad este festival ha perdido toda su esencia, un año más podremos sentarnos frente al televisor para disfrutar de la diversidad cultural y musical que este festival nos ofrece.






No hay comentarios:

Publicar un comentario