lunes, 18 de febrero de 2013




Los Goya, una gala teñida de reivindicaciones

Blancanieves arrasa y obtiene diez galardones pero pierde el de mejor director

                                                           (Foto de RTVE)


La 27 edición de los premios del cine español por excelencia, los Goya, se celebraba este domingo bajo un tono de lo más reivindicativo. La noche comenzaba con la alfombra roja  cargada de modelitos de alta costura que daba paso a un sin fin de comentarios en las redes sociales. 

Eva Hache, escogida un año más para conducir la gala, comenzó pisando fuerte. Críticas para el Gobierno por los recortes y la subida del IVA, a la casa real y sus teje manejes, a Bankia y a la nueva adquisición madrileña, Eurovegas, formaban el largo monólogo inicial de la humorista. 

La noche empezaba calentita y así continuo durante toda la gala, la mayoría de los galardonados iban aportando su “granito de arena” a lo que fue el tema central de la gala, los recortes.

Blancanieves, la cinta de Pablo Berger, se coronó y venció a su gran rival Lo imposible. Diez premios daban muestra del éxito cosechado, pero no todo el pescado estaba vendido, Bayona logró arrebatarle uno de los más importantes, el de mejor director. Junto a éste cuatro más fueron para la película protagonizada por Naomi Watts. 

Las predicciones se iban cumpliendo una a una, José Sacristán, nominado por primera vez, fue elegido como mejor actor por ‘El muerto y ser feliz’, Macarena García actriz revelación por su papel en Blancanieves y Maribel Verdú, la sonrisa más grande de España como apuntaba Eva, obtenía el galardón a mejor protagonista femenina por su papel de la malvada madrastra. 

Paco León que acudió a la gala acompañado por su madre y hermana se quedo compuesto y sin Goya.  Pese a esto, demostró su buen perder y gran humor en las redes sociales tras las muestras de apoyo recibidas. “ Como el toro me crezco en el castigo. Hay que hacer otra. Gracias por vuestro apoyo” expresaba. 

El momento más emotivo y crítico del evento llegaba de la mano de la actriz Candela Peña. “ He visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparle ni agua para beber y se la teníamos que llevar nosotros” afirmaba la actriz no sin antes hacer una llamada a los allí presentes. “Desde aquí os pido trabajo, tengo un niño que alimentar”. 

La reina de la noche fue Concha Velasco que recibió el Goya de Honor de manos de su sobrina Manuela Velasco y que se marco un monólogo en el que repasó sus fallidas nominaciones al tan ansiado premio. Momento que finalizaba con un numerito musical a lo Brodway ciertamente bochornoso en el que Amaia Salamanca, Mar Regueras, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Tejero, Andrea Duro y Antonio Garrido interpretaban algunos de sus éxitos musicales.

Con sobres y a lo loco

Un lío de sobres nos llevaba al momento más incómodo de la velada. Como si de esos concursos de la tele en los que todos sabemos quien gana y quien pierde porque están amañados, Adriana Ugarte y Carlos Santos apagaban las sonrisas de los presuntos ganadores a mejor canción original, Los niños salvajes de Pablo Cervantes. “Tenemos que lamentar un error. Nos han dado dos sobres. Es un error gordo lo sentimos muchísimos”. No te puedo encontrar, de la película Blancanieves, compuesto por Juan Gómez Chicuelo y Pablo Berger era el verdadero afortunado. 

Tres largas horas que si bien fueron algo pesadas, contaron con el brillante toque de humor de los componentes de Muchachada Nui quienes reivindicaron una gala más corta y la creación de tres nuevas categorías: Mejor desnudo gratuito, Mejor comedia no pretendida y Actor joven al que se le entienda hablando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario