viernes, 3 de mayo de 2013


ENTREVISTA AL B-BOY KAMYKRAZY

"Lo importante en el Break no es tanto como bailas sino cual es tu actitud al salir a la pista"




Nos encontramos al aire libre, lejos del ruido de motores y gente que vive a toda prisa, en un parque rodeados de patos, naturaleza y tranquilidad en donde podía escuchar a mis ideas dando vueltas y chocando en mi cabeza. Me enseño algunos pasos de baile, pasos que yo recordaba y que siempre quise alcanzar. Aunque muy alejado ya de toda esta cultura del Break-Dance por motivos laborales y personales todavía guardaba su esencia, su estilo y capacidad física. 

Comenzamos a pasear y le lancé mi primera cuestión, muy básica pero a la par muy importante para comenzar a sumergirnos en este arte callejero. ¿Qué es para ti el Break? le pregunté, y su respuesta me dejo algo sorprendida, su corazón y sentimientos hablaron por sí solos. “El Break es una forma de expresión, la unión de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua, fuego. La fluidez representada por el agua, el calor y pasión que desprendes el fuego, los elementos acrobáticos el aire y los de suelo la tierra. El Break es una bonita metáfora.” expresó con total sinceridad. Me quede atónita.

B-Boy Kamykrazy, que así se hace llamar este joven de 21 años, me demostró una gran madurez y saber estar, amante del baile y del diseño gráfico refleja una calma y serenidad asombrosa y sobre todo se presentó como un buen interlocutor que hizo de las casi dos horas que duró la sesión de fotos y nuestra charla algo ameno y divertido.

Sigo buceando en los recovecos del Break-Dance y él me muestra su descontento con los programas televisivos como Fama, por los que han pasado algunos B-boy, que desvirtúan la esencia de este arte, el lienzo que ellos pintan es la calle y no la pantalla de una televisión.

Asombrada por la gran fuerza que se necesita para girar y moverse de esa manera me intereso por los conocimientos o claves necesarias para desarrollar dichos elementos. “Conocimiento ninguno, lo más importante es la constancia si verdaderamente quieres llegar a aprenderlo. Es como un proceso de adaptación en el que tu cuerpo va tomando forma, pero es necesario entrenar mucho y dedicarle tiempo a crear movimientos propios, a crear tu propio estilo” argumenta este joven.

Como a mí, lo primero que le llamó la atención sobre este baile son los Powermoves. Desde muy pequeño le gustaba practicar acrobacias, su instituto y grupo de amigos le  abrieron la puerta que le condujo poco a poco a este pequeño mundo, cada vez que lo veía por la calle se quedaba fascinado. 

Como en toda profesión o vocación siempre hay alguien en quien mirarse pero lo más importante para este joven es encontrarse a uno mismo. Está bien aprender e idolatrar a otros al principio para adquirir los movimientos básicos, pero después corres solo, y lo importante además de llegar a la meta es ir nutriéndote por el camino y crear cosas nuevas y originales. “Cuando centras tu mirada en otros no te importa tanto el cómo baila sino el cómo afronta el baile, cuál es su actitud”, sentencia este B-boy.

Poder vivir de esto es algo bastante complicado, a diferencia del ballet u otras disciplinas, solo unos pocos privilegiados pueden dedicar su vida por completo al Break. Hay competiciones, encuentros, pero no es algo que se enseñe en las escuelas de baile, pese a que cada vez más los jóvenes se interesan por esta cultura. 

El Break-Dance es una rama del Hip Hop que combinada con las demás dan la posibilidad de sobrevivir a otros pocos más dando rienda suelta a sus sueños. Pero muchos no bailan por dinero solo porque sienten la necesidad de expresarse. “Es un arte callejero, muchos bailan con los bolsillos hacia fuera en señal de que no esperan que les echen unas monedas, de que no lo hacen por dinero” explica KamyKrazy. 

Me intereso por saber qué es lo que se siente cuando estas rodeado de un grupo de gente esperando a que tu salgas y des lo mejor de ti, qué se piensa en ese momento. Los nervios como en todo son un mal compañero ya que tu contrincante se nutre de él para hacerte más pequeño. “Debes dejar tu mente en blanco y que tu cuerpo exprese todo aquello que sientes, unas veces ira, otras rabia y otras tan solo pasión” finaliza.

En la sociedad en la que vivimos algunas de las ramas del Hip Hop como son el Graffitti o el Break Dance no son consideradas para nada un arte como puede ser el ballet clásico, el arte moderno o la música, pero para KamyKrazy el hecho de que un pequeño público valore lo que hace es suficiente. El problema reside en una pequeña parte que ignora esta consideración y que vienen de dentro de la cultura Hip Hop. 

Tras ver su dificultad, comprobar por mi misma el esfuerzo y sacrificio que conlleva aprender tan solo un par de movimientos y conociendo los sentimientos que son capaces de experimentar y expresar estos artistas, siento que el Break-Dance es un arte y merece la misma consideración que otros aspectos de la cultura ya que la cultura es pasión, es sentimiento, es expresión, es poder soñar despierto y estos jóvenes que dedican parte de su tiempo a este complicado baile siente todo eso y mucho más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario